1.1.- Educación Prohibida

RESUMEN DE LAS PRINCIPALES CONCLUSIONES DE LOS ARGUMENTOS DE LOS PROFESIONALES
Según el Dr. Carlos Calvo Muñoz, educador e investigador de Chile, concluye que un estudiante después de haber pasado 12 años de educación, aprende realmente muy poquito y se debe al sistema planteado es decir aburrido, ya que el ser humano siempre propende a crear, construir, considera que la aparición de los errores permite mejorar, de hecho de ahí nace la ciencia.
El Dr. Carlos Wernicke de la Fundación Holismo de Argentina, asegura que la conducta dominante del docente es la que perjudica el desarrollo y el potencial del estudiante.
El criterio de Carlos Espinoza, educador, inspector escolar de España, expresa que los docentes no buscan más que cumplir con el desarrollo curricular impuesto, no hay más que cumplir.
La Dra. Vicky Colbert de la Fundación Escuela Nueva de Colombia manifiesta que el conocimiento está cambiando permanentemente;  más,  el sistema educativo se ha estancado y eso es lo que ocasiona el problema en realidad y para eso se debe preparar a un individuo que pueda tomar decisiones porque la vida está llena de estas.
William Rodríguez del Instituto Popular de Cultura Cali-Colombia considera que desde la preparación del docente,  el enfoque que se le dio desvirtuó el objetivo principal del mismo al enseñar que todo tiene que ser cuantificable cuando cada sujeto es único e irrepetible, entonces la pregunta es ¿medir qué?
Para José Antonio Solórzano del Colegio Kilpatrick de Ecuador, es inaudito pensar que un número defina la calidad de persona que eres, la mayoría de los conocimientos que reciben los chicos son fríos que se van con el tiempo, por eso una forma eficaz de lograr el éxito en el desarrollo del conocimiento es el uso de los Proyectos porque amplían su campo de interés para descubrir.
Todas la leyes de educación hablan de objetivos profundos: cooperación, comunidad, solidaridad, igualdad, libertad, paz, felicidad pero en realidad hacemos  todo lo contrario competitividad, individualidad, discriminación, condicionamiento, violencia emocional, materialismo es decir esto es incoherente con la estructura que lo mantiene.
Rafael Gonález Heck del Colegio Rudolf Steiner de Chile, dice que la educación pública antes no existía fue un invento según la historia, las primeras escuelas de Platón eran espacios abiertos a la reflexión e intercambio, la educación obligatoria era cosa de esclavos, en Esparta más bien tomaba un tono a instrucción militar el estado se deshacía de quienes no lograban sus objetivos.  Recién el siglo XVII se creó los conceptos de Educación Pública, gratuita y obligatoria, los modelos implantados en Prusia fueron rápidamente implantados en otros lados del mundo.
Fernando Jorquera, experto de educación en línea YOAPRENDO.CL de Chile, se pregunta ¿cómo creamos obreros inteligentes?, concluye diciendo a través de grupo homogéneos.
Ginés del Castillo de la Escuela de la Nueva Cultura La Cecilia de Argentina comparte que la educación sigue siendo lo mismo, es la búsqueda de herramientas para servirle al sistema y una herramienta para que la cultura siempre se repita para conservar la estructura actual de la sociedad. El sistema pretende que todos sepamos lo mismo aun cuando de adultos no sepamos los mismo,  es una mera satisfacción para el estado.
Erika Scheuerlein de la Corporación Educativa Olga Cossettini de Argentina manifiesta que los niños desde que nacen, nacen con esa capacidad para crear, observadores y curiosos y en las escuelas pueden pasar dos cosas, la primera que se propicie a continuar con el desarrollo de este potencial o que simplemente se las frustren.
Jordi Mateu XELL, Red de Educación Libre de España considera que un niño después de que salga de su instrucción no vuelve a tomar un libro porque está cansado de que le digan lo que tiene que hacer, ha perdido toda curiosidad por aprender, un niño necesita de un ambiente donde él pueda elegir, utilizar, hacer y hasta deshacer para construir su propio aprendizaje.
Juan Pere de la Escuela Libre La Caseta de España dice que los niños aprenden todo lo que está en su contexto diario, números y letras, así como aprendieron a caminar, ellos deben disfrutar de lo que hacen para que aprendan y el docente debe despreocuparse del objetivo y debe centrarse más en que disfrute el niño este descubrimiento.
Según los últimos estudios realizados a los niños de 5 años un 98% se les puede considerar como genios, porque tiene la mente abierta, son curiosos, creativos con un pensamiento divergente el problema es que 15 años más tarde solo el 10% mantienen estas capacidades.
Para Elinor Barentin del Centro de Estudios Montessori de Chile manifiesta que los niños son más autómatas es decir que el conocimiento será adquirido por ellos y si aparece un error el mismo se autoeduca.
Carlos González Pérez, educador y autor de España comparte que si no se disfruta del aprendizaje no hay un auténtico aprendizaje y sobretodo la genialidad de cada uno no puede crecer ni enriquecer a los de clase y peor al maestro, el aprendizaje profundo solo puede estar basado en el interés, la voluntad.
Montserrat Font Salas Educadora Waldorf de Alemania manifiesta que aprendemos a través de la exploración, de encontrar, de vivenciar.
Ángela Camargo del Colegio Pachamama de Ecuador comparte que el currículo que se maneja aquí está plasmado en un camino que el niño lo conoce y lo maneja, él lo sabe.
Ana Julia Barnadas de Monstessori Palau Girona de España expresa que el protagonista de todo esto es el niño que acompañado del adulto que hace de intermediario se pone en contacto con el conocimiento y pues este comienza a desarrollarse por sí solo, el aprender a tener responsabilidades y a tomar decisiones permitirá esa libertad para aprender.
 Cristóbal Gutiérrez de la Fundación CAI de España plantea que lo importante no es hacer creer que todo lo que hace el hombre es porque éste está en lo correcto, el ser aprende de la observación, de la causa y del efecto.
Sergi Torres autor, conferencista español, expresa que todo lo que hacemos tiene como base el miedo y eso coarta a la libertad de querer hacer, del querer descubrir.
Helen Flix Terapeuta y autora de España comparte que todo se basa en el tener y este tener nos  separa de nuestra identidad y nos arrastra al miedo sobre al de la apariencia.
Carles Parellada master en pedagogía sistémica, UAB de España hace referencia a Garner quien decía que un individuo tiene inteligencias múltiples que se relacionan a la parte emocional del individuo.
Fernán Melledas de la Fundación Logosófica de Argentina comparte que si uno no puede elegir qué es lo que quiere hacer, en realidad se encuentra muy limitado para aprender.
Para Pablo Lipnizky del Colegio Mundo Montessori de Colombia manifiesta que los niños que no logran un nivel de independencia nunca van a poder alcanzar su propio desarrollo van a convertirse en los cumplidores de otras personas, no debería haber calificaciones para saber cuál es el mejor o el peor, simplemente debería existir un seguimiento de esta construcción.
Gabriela Obregón Gutiérrez del Colegio Piccolino Montessori de México, comparte que primero necesitamos aprender a resolver situaciones por sí  mismo y es este proceso el que va a desarrollar la responsabilidad y es ahí donde el nivel de observancia del docente juega un gran papel para conducir este aprendizaje.

REFORMAS NECESARIAS/POSIBLES EN EL SISTEMA EDUCATIVO TRADICIONAL
Si bien es cierto el Ministerio de Educación plantea un currículo supuestamente abierto y flexible, pero en realidad esto no sucede cuando en auditorías lo que controlan es el cumplimiento total del mismo.
Debemos pensar que un currículo se debe formar en función de la necesidad y de la realidad de nuestros estudiantes, dos instituciones ubicadas geográficamente en un mismo lugar, pueden tener distintos intereses porque nuestros estudiantes provienen de realidades diferentes con interese distintos.
Un currículo debería estar emitido desde la Institución y aquel que venga a observar este trabajo debería primero empaparse de por qué lo hacemos, para qué lo hacemos y cuál es el beneficio obtenido, solo así veremos resultados positivos que favorezcan el progreso de la nación.
PAPEL DE LOS PROFESIONALES PARA GARANTIZAR UN APRENDIZAJE EFECTIVO
En primer lugar elevar nuestro pensar y nuestro sentir frente a la verdadera necesidad que tienen nuestros chicos.
Cambiar y romper ese paradigma que todo debe tener una nota, sino más bien brindarles esa oportunidad de que descubran un aprendizaje significativo, que les permita a resolver los problemas de la vida diaria y a tomar decisiones certeras frente a los posibles inconvenientes que se presenten.
Dialogar con los padres y hacerles comprender que los hijos son capaces de construir sus propios saberes y que lo que necesitan es que se les brinde confianza, seguridad y sobre todo amor.
Ser partícipes de la felicidad que pueden alcanzar cuando de sus propios esfuerzos logre alcanzar sus metas.

PRÁCTICAS EDUCATIVAS ACTUALES
Ideario Educativo
    1. Lograr en todo momento la calidad académica.
    2. Respetar a las personas en sus valores intrínsecos, en sus intereses económicos y sociales, ideología, dignidad humana y profesional, etc.
    3. Fomentar un ambiente propicio en el Colegio para que las relaciones entre Directivos, Maestros, Personal de Apoyo, Alumnos y Padres de Familia sean de cooperación y respeto afectuoso.
    4. Fomentar hábitos de orden, puntualidad y autodisciplina gradualmente, para coadyuvar al desarrollo adecuado de la personalidad de los alumnos.
    5. Fomentar la creatividad de los estudiantes.
    6. Lograr que cada uno de los educandos, sea protagonista de su propia formación y adquiera cada vez mayor seguridad personal.
    7. Facilitar a los alumnos que se realicen como personas desarrollando al máximo todas sus potencialidades, facultades, habilidades, destrezas, aptitudes.
    8. Formar personas reflexivas que analicen todo lo que se les presenta y asuman una actitud RESPONSABLE de sus decisiones.
    9. Procurar que el comportamiento de los alumnos en todos los ambientes que frecuenten se fundamente en principios de urbanidad, cívicos, morales, jurídicos y éticos de alto nivel.
    10. Fomentar la comunicación entre los que formamos la comunidad educativa: padres, maestros y alumnos, conscientes de que del diálogo surgirán las mejores alternativas de educación integral.
    11. Facilitar los medios para que cada alumno, en la medida que lo desee, haga buen uso de su libertad en su propio beneficio y contribuya posteriormente al bien de la sociedad.
    12. Propiciar un liderazgo de servicio a la comunidad resultado de una actitud comprometida de solidaridad (Cuernavaca, 2019)
Ideario Educativo

Los miembros de la Comunidad Educativa regentada por las Hermanas Dominicanas de La Inmaculada Concepción. Autoridades, personal docente, administrativo, de servicio, estudiantes, madres y padres de familia declaran el siguiente ideario:

• Pertenecemos a la FEDEC – Azuay y nos acogemos a las disposiciones y lineamientos del Ministerio de Educación del Ecuador, cumpliendo las normas de la Constitución de la República, Ley Orgánica de Educación Intercultural y su Reglamento, el Código de la Niñez y la Adolescencia, acuerdos y alcances emitidos por las autoridades del ramo.
• Ofertamos una educación integral, que permita a nuestras estudiantes, conocer, hacer, razonar, aprender a ser; y, proyectar su vida al servicio de los demás con coherencia y autenticidad manifestados en el liderazgo propositivo, de acción y promoviendo la cultura de la conservación del medio ambiente.
• De acuerdo a los cambios del Sistema Educativo del país, nuestra más grande responsabilidad es brindar una Educación de calidad con valores cristianos, razón de ser de la Institución; y todas las acciones que realizamos, están encaminadas a tratar con eficiencia y calidez bajo los principios ético - morales y sólidamente equilibrados, como fundamento de nuestra labor socio – pedagógica.
• Valoramos la dignidad de la persona, somos solidarios, bajo un espíritu crítico y de constante renovación. Vivimos en un clima de paz, tolerancia, diálogo, respeto, igualdad y servicio a los demás, con una participación integrada y armónica de estudiantes, padres de familia, autoridades y docentes (Cordero, 2019).
Cordero, U. E. (2019). Ideario Educativo. Obtenido de https://www.ueljc.edu.ec/ideario
Cuernavaca, C. M. (2019). Ideario Educativo. Obtenido de http://www.colmor.edu.mx/index.php?option=com_k2&view=item&layout=item&id=70&Itemid=5

PAPEL DE LOS DIRECTORES DE CENTROS EDUCATIVOS PARA IMPLEMENTAR NUEVAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS
Los directores son pieza clave en el éxito de la escuela y en los aprendizajes. También lo son en la creación del clima propicio de trabajo, en el correcto funcionamiento de los servicios de apoyo que requieren los docentes para poder cumplir sus funciones e innovar, en mantener una buena relación con los padres de familia y con la comunidad del entorno; es el representante de la institución ante las instancias de la administración educativa.
Además, la importancia del director también está en la capacidad de motivación y estímulo que pueda brindar a su personal. Un buen profesor puede ver limitadas sus capacidades de enseñanza si se encuentra con un director rígido, que no estimula iniciativas de innovación en el trabajo pedagógico, que no alienta las buenas prácticas, que no alienta el trabajo en equipo de sus docentes.

• Estamos abiertos al mundo y a su tiempo, a las innovaciones educativas de calidad y competitividad, a cuantas entidades docentes y culturales trabajan como ella por perfeccionar al ser humano y lograr una sociedad más educada, justa y equilibrada, que responda a los desafíos científicos, tecnológicos actuales y venideros.
 • Brindar espacios para la capacitación, perfeccionamiento y desarrollo profesional de cada uno de los miembros de la comunidad educativa ya que consideramos que uno de los pilares fundamentales de toda organización es el talento humano comprometido, motivado y capacitado para brindar una educación de calidad con calidez

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