RESUMEN DE LAS
PRINCIPALES CONCLUSIONES DE LOS ARGUMENTOS DE LOS PROFESIONALES
Según
el Dr. Carlos Calvo Muñoz, educador e investigador de Chile, concluye que un
estudiante después de haber pasado 12 años de educación, aprende realmente muy
poquito y se debe al sistema planteado es decir aburrido, ya que el ser humano
siempre propende a crear, construir, considera que la aparición de los errores
permite mejorar, de hecho de ahí nace la ciencia.
El
Dr. Carlos Wernicke de la Fundación Holismo de Argentina, asegura que la
conducta dominante del docente es la que perjudica el desarrollo y el potencial
del estudiante.
El
criterio de Carlos Espinoza, educador, inspector escolar de España, expresa que
los docentes no buscan más que cumplir con el desarrollo curricular impuesto,
no hay más que cumplir.
La
Dra. Vicky Colbert de la Fundación Escuela Nueva de Colombia manifiesta que el
conocimiento está cambiando permanentemente; más, el
sistema educativo se ha estancado y eso es lo que ocasiona el problema en realidad
y para eso se debe preparar a un individuo que pueda tomar decisiones porque la
vida está llena de estas.
William
Rodríguez del Instituto Popular de Cultura Cali-Colombia considera que desde la
preparación del docente, el enfoque que
se le dio desvirtuó el objetivo principal del mismo al enseñar que todo tiene
que ser cuantificable cuando cada sujeto es único e irrepetible, entonces la
pregunta es ¿medir qué?
Para
José Antonio Solórzano del Colegio Kilpatrick de Ecuador, es inaudito pensar
que un número defina la calidad de persona que eres, la mayoría de los
conocimientos que reciben los chicos son fríos que se van con el tiempo, por
eso una forma eficaz de lograr el éxito en el desarrollo del conocimiento es el
uso de los Proyectos porque amplían su campo de interés para descubrir.
Todas
la leyes de educación hablan de objetivos profundos: cooperación, comunidad, solidaridad,
igualdad, libertad, paz, felicidad pero en realidad hacemos todo lo contrario competitividad,
individualidad, discriminación, condicionamiento, violencia emocional,
materialismo es decir esto es incoherente con la estructura que lo mantiene.
Rafael
Gonález Heck del Colegio Rudolf Steiner de Chile, dice que la educación pública
antes no existía fue un invento según la historia, las primeras escuelas de
Platón eran espacios abiertos a la reflexión e intercambio, la educación
obligatoria era cosa de esclavos, en Esparta más bien tomaba un tono a
instrucción militar el estado se deshacía de quienes no lograban sus
objetivos. Recién el siglo XVII se creó
los conceptos de Educación Pública, gratuita y obligatoria, los modelos
implantados en Prusia fueron rápidamente implantados en otros lados del mundo.
Fernando
Jorquera, experto de educación en línea YOAPRENDO.CL de Chile, se pregunta ¿cómo
creamos obreros inteligentes?, concluye diciendo a través de grupo homogéneos.
Ginés
del Castillo de la Escuela de la Nueva Cultura La Cecilia de Argentina comparte
que la educación sigue siendo lo mismo, es la búsqueda de herramientas para
servirle al sistema y una herramienta para que la cultura siempre se repita
para conservar la estructura actual de la sociedad. El sistema pretende que
todos sepamos lo mismo aun cuando de adultos no sepamos los mismo, es una mera satisfacción para el estado.
Erika
Scheuerlein de la Corporación Educativa Olga Cossettini de Argentina manifiesta
que los niños desde que nacen, nacen con esa capacidad para crear, observadores
y curiosos y en las escuelas pueden pasar dos cosas, la primera que se propicie
a continuar con el desarrollo de este potencial o que simplemente se las
frustren.
Jordi
Mateu XELL, Red de Educación Libre de España considera que un niño después de
que salga de su instrucción no vuelve a tomar un libro porque está cansado de
que le digan lo que tiene que hacer, ha perdido toda curiosidad por aprender,
un niño necesita de un ambiente donde él pueda elegir, utilizar, hacer y hasta
deshacer para construir su propio aprendizaje.
Juan
Pere de la Escuela Libre La Caseta de España dice que los niños aprenden todo
lo que está en su contexto diario, números y letras, así como aprendieron a
caminar, ellos deben disfrutar de lo que hacen para que aprendan y el docente
debe despreocuparse del objetivo y debe centrarse más en que disfrute el niño
este descubrimiento.
Según
los últimos estudios realizados a los niños de 5 años un 98% se les puede
considerar como genios, porque tiene la mente abierta, son curiosos, creativos
con un pensamiento divergente el problema es que 15 años más tarde solo el 10%
mantienen estas capacidades.
Para
Elinor Barentin del Centro de Estudios Montessori de Chile manifiesta que los
niños son más autómatas es decir que el conocimiento será adquirido por ellos y
si aparece un error el mismo se autoeduca.
Carlos
González Pérez, educador y autor de España comparte que si no se disfruta del
aprendizaje no hay un auténtico aprendizaje y sobretodo la genialidad de cada
uno no puede crecer ni enriquecer a los de clase y peor al maestro, el
aprendizaje profundo solo puede estar basado en el interés, la voluntad.
Montserrat
Font Salas Educadora Waldorf de Alemania manifiesta que aprendemos a través de
la exploración, de encontrar, de vivenciar.
Ángela
Camargo del Colegio Pachamama de Ecuador comparte que el currículo que se
maneja aquí está plasmado en un camino que el niño lo conoce y lo maneja, él lo
sabe.
Ana
Julia Barnadas de Monstessori Palau Girona de España expresa que el
protagonista de todo esto es el niño que acompañado del adulto que hace de intermediario
se pone en contacto con el conocimiento y pues este comienza a desarrollarse
por sí solo, el aprender a tener responsabilidades y a tomar decisiones
permitirá esa libertad para aprender.
Cristóbal Gutiérrez de la Fundación CAI de
España plantea que lo importante no es hacer creer que todo lo que hace el
hombre es porque éste está en lo correcto, el ser aprende de la observación, de
la causa y del efecto.
Sergi
Torres autor, conferencista español, expresa que todo lo que hacemos tiene como
base el miedo y eso coarta a la libertad de querer hacer, del querer descubrir.
Helen
Flix Terapeuta y autora de España comparte que todo se basa en el tener y este
tener nos separa de nuestra identidad y
nos arrastra al miedo sobre al de la apariencia.
Carles
Parellada master en pedagogía sistémica, UAB de España hace referencia a Garner
quien decía que un individuo tiene inteligencias múltiples que se relacionan a
la parte emocional del individuo.
Fernán
Melledas de la Fundación Logosófica de Argentina comparte que si uno no puede
elegir qué es lo que quiere hacer, en realidad se encuentra muy limitado para
aprender.
Para Pablo
Lipnizky del Colegio Mundo Montessori de Colombia manifiesta que los niños que
no logran un nivel de independencia nunca van a poder alcanzar su propio
desarrollo van a convertirse en los cumplidores de otras personas, no debería
haber calificaciones para saber cuál es el mejor o el peor, simplemente debería
existir un seguimiento de esta construcción.
Gabriela Obregón
Gutiérrez del Colegio Piccolino Montessori de México, comparte que primero
necesitamos aprender a resolver situaciones por sí mismo y es este proceso el que va a
desarrollar la responsabilidad y es ahí donde el nivel de observancia del docente
juega un gran papel para conducir este aprendizaje.
REFORMAS
NECESARIAS/POSIBLES EN EL SISTEMA EDUCATIVO TRADICIONAL
Si
bien es cierto el Ministerio de Educación plantea un currículo supuestamente
abierto y flexible, pero en realidad esto no sucede cuando en auditorías lo que
controlan es el cumplimiento total del mismo.
Debemos
pensar que un currículo se debe formar en función de la necesidad y de la
realidad de nuestros estudiantes, dos instituciones ubicadas geográficamente en
un mismo lugar, pueden tener distintos intereses porque nuestros estudiantes
provienen de realidades diferentes con interese distintos.
Un
currículo debería estar emitido desde la Institución y aquel que venga a
observar este trabajo debería primero empaparse de por qué lo hacemos, para qué
lo hacemos y cuál es el beneficio obtenido, solo así veremos resultados
positivos que favorezcan el progreso de la nación.
PAPEL DE LOS
PROFESIONALES PARA GARANTIZAR UN APRENDIZAJE EFECTIVO
En
primer lugar elevar nuestro pensar y nuestro sentir frente a la verdadera
necesidad que tienen nuestros chicos.
Cambiar
y romper ese paradigma que todo debe tener una nota, sino más bien brindarles
esa oportunidad de que descubran un aprendizaje significativo, que les permita
a resolver los problemas de la vida diaria y a tomar decisiones certeras frente
a los posibles inconvenientes que se presenten.
Dialogar
con los padres y hacerles comprender que los hijos son capaces de construir sus
propios saberes y que lo que necesitan es que se les brinde confianza,
seguridad y sobre todo amor.
Ser
partícipes de la felicidad que pueden alcanzar cuando de sus propios esfuerzos logre
alcanzar sus metas.
PRÁCTICAS EDUCATIVAS
ACTUALES
Ideario
Educativo
- Lograr en todo momento la calidad académica.
- Respetar a las personas en sus valores intrínsecos, en sus intereses económicos y sociales, ideología, dignidad humana y profesional, etc.
- Fomentar un ambiente propicio en el Colegio para que las relaciones entre Directivos, Maestros, Personal de Apoyo, Alumnos y Padres de Familia sean de cooperación y respeto afectuoso.
- Fomentar hábitos de orden, puntualidad y autodisciplina gradualmente, para coadyuvar al desarrollo adecuado de la personalidad de los alumnos.
- Fomentar la creatividad de los estudiantes.
- Lograr que cada uno de los educandos, sea protagonista de su propia formación y adquiera cada vez mayor seguridad personal.
- Facilitar a los alumnos que se realicen como personas desarrollando al máximo todas sus potencialidades, facultades, habilidades, destrezas, aptitudes.
- Formar personas reflexivas que analicen todo lo que se les presenta y asuman una actitud RESPONSABLE de sus decisiones.
- Procurar que el comportamiento de los alumnos en todos los ambientes que frecuenten se fundamente en principios de urbanidad, cívicos, morales, jurídicos y éticos de alto nivel.
- Fomentar la comunicación entre los que formamos la comunidad educativa: padres, maestros y alumnos, conscientes de que del diálogo surgirán las mejores alternativas de educación integral.
- Facilitar los medios para que cada alumno, en la medida que lo desee, haga buen uso de su libertad en su propio beneficio y contribuya posteriormente al bien de la sociedad.
- Propiciar un liderazgo de servicio a la comunidad resultado de una actitud comprometida de solidaridad (Cuernavaca, 2019)
Ideario Educativo
Los miembros de la Comunidad Educativa regentada por las Hermanas Dominicanas de La Inmaculada Concepción. Autoridades, personal docente, administrativo, de servicio, estudiantes, madres y padres de familia declaran el siguiente ideario:
• Pertenecemos a la FEDEC – Azuay y nos acogemos a las disposiciones
y lineamientos del Ministerio de Educación del Ecuador, cumpliendo las normas
de la Constitución de la República, Ley Orgánica de Educación Intercultural y
su Reglamento, el Código de la Niñez y la Adolescencia, acuerdos y alcances
emitidos por las autoridades del ramo.
• Ofertamos una educación integral, que permita a nuestras
estudiantes, conocer, hacer, razonar, aprender a ser; y, proyectar su vida al
servicio de los demás con coherencia y autenticidad manifestados en el
liderazgo propositivo, de acción y promoviendo la cultura de la conservación
del medio ambiente.
• De acuerdo a los cambios del Sistema Educativo del país, nuestra
más grande responsabilidad es brindar una Educación de calidad con valores
cristianos, razón de ser de la Institución; y todas las acciones que
realizamos, están encaminadas a tratar con eficiencia y calidez bajo los
principios ético - morales y sólidamente equilibrados, como fundamento de
nuestra labor socio – pedagógica.
• Valoramos la dignidad de la persona, somos solidarios, bajo un
espíritu crítico y de constante renovación. Vivimos en un clima de paz,
tolerancia, diálogo, respeto, igualdad y servicio a los demás, con una
participación integrada y armónica de estudiantes, padres de familia,
autoridades y docentes (Cordero, 2019).
Cordero, U. E. (2019). Ideario Educativo. Obtenido de
https://www.ueljc.edu.ec/ideario
Cuernavaca, C. M.
(2019). Ideario Educativo. Obtenido de
http://www.colmor.edu.mx/index.php?option=com_k2&view=item&layout=item&id=70&Itemid=5
PAPEL DE LOS DIRECTORES DE
CENTROS EDUCATIVOS PARA IMPLEMENTAR NUEVAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS
Los
directores son pieza clave en el éxito de la escuela y en los aprendizajes.
También lo son en la creación del clima propicio de trabajo, en el correcto
funcionamiento de los servicios de apoyo que requieren los docentes para poder
cumplir sus funciones e innovar, en mantener una buena relación con los padres
de familia y con la comunidad del entorno; es el representante de la
institución ante las instancias de la administración educativa.
Además,
la importancia del director también está en la capacidad de motivación y
estímulo que pueda brindar a su personal. Un buen profesor puede ver limitadas
sus capacidades de enseñanza si se encuentra con un director rígido, que no
estimula iniciativas de innovación en el trabajo pedagógico, que no alienta las
buenas prácticas, que no alienta el trabajo en equipo de sus docentes.
• Estamos abiertos al mundo y a su tiempo, a las innovaciones
educativas de calidad y competitividad, a cuantas entidades docentes y
culturales trabajan como ella por perfeccionar al ser humano y lograr una
sociedad más educada, justa y equilibrada, que responda a los desafíos
científicos, tecnológicos actuales y venideros.
• Brindar espacios para la capacitación, perfeccionamiento y
desarrollo profesional de cada uno de los miembros de la comunidad educativa ya
que consideramos que uno de los pilares fundamentales de toda organización es
el talento humano comprometido, motivado y capacitado para brindar una
educación de calidad con calidez
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