MATRIZ SOBRE LOS EJES Y PRINCIPIOS DEL MODELO PEDAGÓGICO DE
LA UNAE
MODELO PEDAGÓGICO DE LA UNAE
EJES
|
CARACTERÍSTICAS
O FINALIDAD
|
Desarrollo de
competencias
|
El docente debe tener la capacidad de desarrollar
en el dicente cinco componentes primordiales que les permitan lograr resolver
los problemas que en el entorno inmediato se encuentran. Estos componentes son: el conocimiento, las
habilidades, las emociones, los valores y las actitudes, el conjugar estas
características permite formar un ciudadano cuyas competencias les permitan
alcanzar el éxito a través de la resolución de conflictos.
|
La práctica
|
Una vez que
estos componentes forman parte del accionar de un individuo, se automatizan a
través de la práctica y de la experiencia y permite escalar otro nivel de
conocimiento que hace al individuo capaz de conectarse con la realidad
inmediata para seguir solventando las necesidades del día a día y de la
aplicación de la práctica con la teoría y de la teoría con la práctica.
|
La cooperación
|
Dentro de un sistema la cooperación es la clave
esencial para poder alcanzar los objetivos que como Instituto o ciudadano nos
planteemos, el enfrentarse solos a una sociedad continuamente
evolucionante nos debe convertir en
individuos capaces de compartir y colaborar para crecer en una sociedad
competitiva.
En la UNAE este trabajo inicia cuando los docentes
se unen para determinar desde los procesos de planificación, unidades
didácticas, de trabajo y evaluación a ser aplicados a los estudiantes a
través de un ciclo denominado: “Investigación de acción cooperativa”.
El cooperar en la formación de un individuos
establece a más de un vínculo emocional, un vínculo de unión social para
lograr el éxito, no solo entre los estudiantes sino a nivel de los
profesionales que se interesan por dar un giro de 360 grados a procesos
obsoletos que han detenido el avance de una nación.
|
Aprendizaje
servicio
|
Este componente inicia cuando el docente es
consiente que en sus manos está el presente y el futuro de una nación,
aprender a ser buen docente implica una conciencia de que nuestra labor
nuestra en un mero cumplimiento sino en un servicio en el que el aprendizaje
que se imparta servirá para mejorar un país, una sociedad, un individuo, etc.
El aprendizaje de servicio es un compromiso social
que adquiere un Docente como respuesta a las múltiples necesidades de una
sociedad en donde existe un alto grado de vulnerabilidades y llegar a
comprender esta situación es un primer proceso que los Docentes debemos
llegar a lograr.
|
evaluación
|
Se debe concebir a la evaluación como un momento
primordial del aprendizaje, la evaluación debe convertirse en ese diagnóstico
que nos permita llegar a comprender los problemas actuales que deben ser resueltos para satisfacer las
necesidades de todos.
La UNAE enseña a sus docentes a aprender a través
de la observación a determinar esas deficiencias que se pueden localizar en
los estudiantes a fin de llegar a establecer caminos apropiados para que
superen los chicos estos inconvenientes.
La evaluación pretende que los individuos se
puedan conocer a sí mismos para que puedan renovarse.
La evaluación formativa es la clave del éxito y
del progreso, aunque en la actualidad se ha desvirtuado su función principal
al consignarle una calificación continua, cuando la evaluación debería ser un
proceso final y no una condena para los estudiantes.
La evaluación debe permitir al estudiante que este
vaya construyendo sus propias capacidades y ha autoevaluarse para mejorar
|
PRINCIPIOS
|
CARACTERÍSTICAS
O FINALIDAD
|
Aprender haciendo
|
En la UNAE, se concibe que todo debe partir de la
acción, práctica, y de la experiencia, un individuo no puede aprender sino es
a través de la práctica o del haciendo, solo ahí se podrá concebir un
verdadero aprendizaje.
|
Esencializar el
currículo
|
En la UNAE se enseña a los futuros docentes a
elegir lo que realmente es importante en la práctica y en la vida de las
personas.
En este principio debe primar la calidad antes de
la cantidad, es decir poco pero bueno en profundidad antes que mucho y poco relevante
en la vida de los individuos, lo importante es esencializar y elegir bien
para construir conocimientos que permitan mejorar nuestro entorno inmediato.
Esto llevará a desarrollar los principios básicos
de la investigación y un individuo investigador tiene mayor probabilidad de
aprender a resolver los problemas de la vida diaria.
|
Aprendizaje
basado en problemas y análisis de casos
|
Aprender a analizar los problemas del entorno
inmediato, a comprender situaciones y a plantearse proyectos son las herramientas que los individuos
debemos manejar para superar los obstáculos que una sociedad competitiva
muestra a los individuos.
|
Trabajo
colaborativo y cooperativo
|
En la UNAE se desarrolla una comunidad de
aprendizaje en donde todos están aprendiendo y del error se rescatan las
fallas para fortalecer los procesos.
Todos pueden aprender en un clima de confianza, de
amor y de comprensión porque todos poseen el mismo objetivo de
aprendizaje-mejora, solo así hay facilidad de aprender y crecer.
|
Trabajar con metodologías
en contextos virtuales
|
No podemos desapegarnos a la realidad virtual en
la que vivimos, todo lo que podamos utilizar en pro de mejorar los proceso de
enseñanza-aprendizaje que los niños/as requieran, permitirá tener una
sociedad competitiva en donde el esfuerzo por mejorar sea permanente aún más
si contamos con las herramientas necesarias.
|
Fomentar la
metacognición
|
La metacognición permite que los estudiantes se
conozcan a sí mismos, se analicen, se evalúen incluso y establezcan mejoras
de cambio desde la parte emocional hasta la cognitiva, pasando por procesos
continuos de mejora.
|
Potenciar la
interculturalidad
|
Comprender que la diversidad es una riqueza
humana, una diversidad psicológica que hay que celebrarla y disfrutarla como
parte de nuestras raíces y saber manejar la discrepancia cuando no
comprendemos la profundidad que una interculturalidad conlleva.
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario