1.2.- Matriz

MATRIZ SOBRE LOS EJES Y PRINCIPIOS DEL MODELO PEDAGÓGICO DE LA UNAE
MODELO PEDAGÓGICO DE LA UNAE

EJES
CARACTERÍSTICAS O FINALIDAD
Desarrollo de competencias
El docente debe tener la capacidad de desarrollar en el dicente cinco componentes primordiales que les permitan lograr resolver los problemas que en el entorno inmediato se encuentran.  Estos componentes son: el conocimiento, las habilidades, las emociones, los valores y las actitudes, el conjugar estas características permite formar un ciudadano cuyas competencias les permitan alcanzar el éxito a través de la resolución de conflictos.
La práctica
Una  vez que estos componentes forman parte del accionar de un individuo, se automatizan a través de la práctica y de la experiencia y permite escalar otro nivel de conocimiento que hace al individuo capaz de conectarse con la realidad inmediata para seguir solventando las necesidades del día a día y de la aplicación de la práctica con la teoría y de la teoría con la práctica.
La cooperación
Dentro de un sistema la cooperación es la clave esencial para poder alcanzar los objetivos que como Instituto o ciudadano nos planteemos, el enfrentarse solos a una sociedad continuamente evolucionante  nos debe convertir en individuos capaces de compartir y colaborar para crecer en una sociedad competitiva.
En la UNAE este trabajo inicia cuando los docentes se unen para determinar desde los procesos de planificación, unidades didácticas, de trabajo y evaluación a ser aplicados a los estudiantes a través de un ciclo denominado: “Investigación de acción cooperativa”.
El cooperar en la formación de un individuos establece a más de un vínculo emocional, un vínculo de unión social para lograr el éxito, no solo entre los estudiantes sino a nivel de los profesionales que se interesan por dar un giro de 360 grados a procesos obsoletos que han detenido el avance de una nación.
Aprendizaje servicio
Este componente inicia cuando el docente es consiente que en sus manos está el presente y el futuro de una nación, aprender a ser buen docente implica una conciencia de que nuestra labor nuestra en un mero cumplimiento sino en un servicio en el que el aprendizaje que se imparta servirá para mejorar un país, una sociedad, un individuo, etc.
El aprendizaje de servicio es un compromiso social que adquiere un Docente como respuesta a las múltiples necesidades de una sociedad en donde existe un alto grado de vulnerabilidades y llegar a comprender esta situación es un primer proceso que los Docentes debemos llegar a lograr.
evaluación
Se debe concebir a la evaluación como un momento primordial del aprendizaje, la evaluación debe convertirse en ese diagnóstico que nos permita llegar a comprender los problemas actuales  que deben ser resueltos para satisfacer las necesidades de todos.
La UNAE enseña a sus docentes a aprender a través de la observación a determinar esas deficiencias que se pueden localizar en los estudiantes a fin de llegar a establecer caminos apropiados para que superen los chicos estos inconvenientes.
La evaluación pretende que los individuos se puedan conocer a sí mismos para que puedan renovarse.
La evaluación formativa es la clave del éxito y del progreso, aunque en la actualidad se ha desvirtuado su función principal al consignarle una calificación continua, cuando la evaluación debería ser un proceso final y no una condena para los estudiantes.
La evaluación debe permitir al estudiante que este vaya construyendo sus propias capacidades y ha autoevaluarse para mejorar

PRINCIPIOS
CARACTERÍSTICAS O FINALIDAD
Aprender haciendo
En la UNAE, se concibe que todo debe partir de la acción, práctica, y de la experiencia, un individuo no puede aprender sino es a través de la práctica o del haciendo, solo ahí se podrá concebir un verdadero aprendizaje.
Esencializar el currículo
En la UNAE se enseña a los futuros docentes a elegir lo que realmente es importante en la práctica y en la vida de las personas.
En este principio debe primar la calidad antes de la cantidad, es decir poco pero bueno en profundidad antes que mucho y poco relevante en la vida de los individuos, lo importante es esencializar y elegir bien para construir conocimientos que permitan mejorar nuestro entorno inmediato.
Esto llevará a desarrollar los principios básicos de la investigación y un individuo investigador tiene mayor probabilidad de aprender a resolver los problemas de la vida diaria.
Aprendizaje basado en problemas y análisis de casos
Aprender a analizar los problemas del entorno inmediato, a comprender situaciones y a plantearse proyectos  son las herramientas que los individuos debemos manejar para superar los obstáculos que una sociedad competitiva muestra a los individuos.
Trabajo colaborativo y cooperativo
En la UNAE se desarrolla una comunidad de aprendizaje en donde todos están aprendiendo y del error se rescatan las fallas para fortalecer los procesos.
Todos pueden aprender en un clima de confianza, de amor y de comprensión porque todos poseen el mismo objetivo de aprendizaje-mejora, solo así hay facilidad de aprender y crecer.
Trabajar con metodologías en contextos virtuales
No podemos desapegarnos a la realidad virtual en la que vivimos, todo lo que podamos utilizar en pro  de mejorar los proceso de enseñanza-aprendizaje que los niños/as requieran, permitirá tener una sociedad competitiva en donde el esfuerzo por mejorar sea permanente aún más si contamos con las herramientas necesarias.
Fomentar la metacognición
La metacognición permite que los estudiantes se conozcan a sí mismos, se analicen, se evalúen incluso y establezcan mejoras de cambio desde la parte emocional hasta la cognitiva, pasando por procesos continuos de mejora.
Potenciar la interculturalidad
Comprender que la diversidad es una riqueza humana, una diversidad psicológica que hay que celebrarla y disfrutarla como parte de nuestras raíces y saber manejar la discrepancia cuando no comprendemos la profundidad que una interculturalidad conlleva.


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